miércoles, 24 de septiembre de 2014

LOS TIBURONES

                              LOS   TIBURONES BLANCOS.


Dentro del grupo de los peces, y mas específicamente de los peces elasmobranquios, encontramos el gran Tiburón Banco, realmente temido por todos, y evitado por la mayoría. En esta nota vas a encontrar hoy una ficha técnica completa con toda la informacion que necesitas tener sobre el tiburón blanco.

Protagonista de varias películas, es de la familia de los Lamnidae y de nombre científico Carcharodon carcharias, es un animal muy peligroso, carnívoro, pudiendo atacar al hombre en cuanto se lo encuentre.
Nombre Popular: Tiburón Blanco, Gran Tiburón Blanco

Nombre Científico:
 Carcharodon carcharias
Clase: Chondrichthyes
Orden: Lamniformes
Genero: Carcharodon
Familia: Lamnidae
Características:
Su nombre popular se debe a la coloración que tiene en su cuerpo ya que los tiburones viejos van siendo grisaseos y en la zona del vientre blancos, lo que les da sin duda ese aspecto de parecer completamente blancos. Además, cuanto mas viejo es el ejemplar, no solo es mas blanco, sino también es mas grande, por lo que también se le llama popularmente el Gran Tiburón Blanco.

El tiburón blanco pertenece al grupo de los peces elasmobranquios, que son aquellos cartilaginosos que se caracterizan, en este caso por tener aberturas branquiales laterales, con un cuerpo bien alargado, pero con sus extremidades mas estrechas que en el centro (el otro tipo de peces de este tipo son aquellos con el cuerpo mas bien plano, como lo son las rayas), recibiendo esto el nombre de cuerpo fusiforme.
Tiene ademas el morro grueso, corto y cónico, con una boca muy grande y redondeada en forma de parábola, boca que se encuentra siembre entreabierta, por lo que se puede ver algunos de sus filosos y grandes dientes que tienen forma triangular y de serrucho, con los que pueden morder, atrapar y desgarrar sus presas.
Tiene ojos negros y pequeños, además de cinco hendiduras de branquias a los costados. Tiene una gran aleta dorsal en su lomo, ademas de dos pectorales y dos caudales, son gruesas y de forma triangular.

En su zona frontal tiene terminaciones nerviosas que le transmiten información sobre todas las vibraciones que se ocurren incluso las mas mínimas, a su alrededor; también cuenta con otras células receptoras en sus orificios nasales, todos a servicio de transmitirle la mayor información posible.
Además de todo esto, tiene bien desarrollado su sentido del olfato, pudiendo sentir el olor a sangre en proporción de una molécula de ella en un millón de moléculas de agua a muchos kilómetros de distancia.

La vista también esta desarrollada, pero no tanto como los demás sentidos.
Pueden llegar a medir hasta siete metros, habiendo registro de tiburones blancos de mas de diez metros de largo y pesar casi dos toneladas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario